· 

Los barrios toman la temperatura de la ciudad. "Termometrada" popular

La plataforma Salvemos Nuestros Parques, en la que participan colectivos vecinales y ecologistas, convocó para el sábado 8 de julio una amplia medición de temperaturas en Madrid, así vecinos de quince barrios y municipios de Madrid salimos con nuestros termómetros, de forma simultánea, en nuestras respectivas zonas y a distintas horas del día. Se trataba de comparar datos. Esta actividad de ciencia ciudadana, que cuenta con la coordinación técnica de investigadores del CSIC y la UCLM, pretende analizar los efectos del arbolado urbano en las condiciones de confort térmico y habitabilidad en las ciudades.

 

Con este objetivo, decenas de voluntarios (con amplia participación de miembros de nuestra Asociación), tras recibir una formación técnica básica, procedimos a llevar a cabo las mediciones en tres tipos de espacios representativos de situaciones urbanas comunes: un lugar con suelo natural y sombra tupida por la cubierta vegetal; un lugar con suelo artificial y sombra tupida o dispersa; un lugar con suelo artificial y ninguna sombra presente a lo largo del día.

 

En cuanto a la participación en la "termometrada" por parte de la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur (apoyados por los compañeros y compañeras de la Asociación Cultural Hacenderas), nuestro equipo examinó la temperatura en tres puntos del barrio: Av. de la Ciudad de Barcelona, 81 (Rotonda de Pacífico); Av. de la Ciudad de Barcelona, 222 (Supermercados DÍA); Parque del Retiro... Incluímos el gráfico de temperaturas para una mejor lectura e interpretación... 

 

Ha sido estupendo participar en esta actividad, que hace de nuestro colectivo un grupo dinámico y participativo en cualquier circunstancia que proponga una vida de mayor calidad para nuestros barrios y ciudades.