Huerto urbano

A principios de 2010 la AV Los Pinos pusimos en marcha la iniciativa del huerto comunitario, recuperando una parcela abandonada junto a las vías del tren, tras el Centro Cultural Luis Peidró. Desde entonces un grupo de vecinos y vecinas nos organizamos para mantener una huerta, generar un agradable espacio público de encuentro y realizar actividades relacionadas con la agronomía y la horticultura.

 

Una novedosa iniciativa de participación y educación ambiental, que compartimos con otras entidades como el AMPA del CEIP Calvo Sotelo. 

 

Algunas tardes entre semana y casi todos los domingos por la mañana nos puedes encontrar allí, y una vez al mes nos juntamos todo el mundo para trabajar colectivamente en las Jornadas de Huertas Abiertas.

 

El Huerto de Adelfas se expande

La cosecha del huerto comunitario de Adelfas que pusimos en marcha entre las vías del tren y al final de la calle Cerro de la Plata va a ser en 2015 más grande que nunca. Nuestro barrio es uno de los 17 ámbitos en los que el Ayuntamiento de Madrid, después de más de cuatro años de intenso trabajo y encarnizada insistencia de la comunidad hortelana, va a ceder el uso de parcelas públicas para la creación de huertos urbanos. La nuestra estará a la altura del número 6 de la calle Luis Peidró, en ese solar que los coches han convertido en aparcamiento improvisado durante los últimos años.

 

La primera fase de esta colonización verde del barrio ya está en marcha. Las obras de acondicionamiento del "campo de batalla" para garantizar que sea cultivable ya han sido adjudicadas y comenzarán en breve.

La segunda fase comenzó con la publicación del concurso de adjudicación de las parcelas. Todas las alarmas saltaron cuando el Ayuntamiento publicó los pliegos del concurso y "traicionó" sobre el papel una de las cláusulas consensuadas entre los hortelanos y el Consistorio a través de las negociaciones iniciadas hace ya años (el área de Medio Ambiente ha sido una de las más convulsas y afectadas por los cambios en el equipo de Gobierno) a través de la comisión de huertos de la FRAVM. En las conversaciones previas asumieron el pago, por parte del Consistorio, del agua que correspondiera a un riego eficiente, fijado en un metro cúbico anual por metro cuadrado de cultivo. El uso excesivo que se hiciera del agua correría a cargo de las asociaciones que no hubieran regado adecuadamente. En los pliegos del concurso se especifica que cada asociación se hará cargo del pago. El cambio responde, según responsables del área de Medio Ambiente, a una cuestión formal insalvable e insisten en que el Ayuntamiento mantiene el acuerdo pero sigue buscando la fórmula para hacerlo posible.

Esperamos que en las próximas semanas se logre deshacer el entuerto. En próximos envíos os contaremos las novedades. ¿Y qué pasará con el actual huerto? ¿Desparecerá?, os preguntaréis. ¡No! La idea de los hortelanos es mantenerlo como huerto de plantas aromáticas.

¡Estamos sembraos!

Más información sobre nuestro huerto urbano
huertosurbanos.pdf
Documento Adobe Acrobat 305.4 KB
El cemento deja paso a lo verde
Reportaje publicado en el Periódico de Catalunya
reportaje_huertos.pdf
Documento Adobe Acrobat 546.4 KB

Déjate llevar al huerto y colabora.

No olvides que es de todos, por lo tanto ¡su cuidado también depende de tí!


Escucha, en Ágora Sol Radio, el nuevo programa de la Asociación de Vecinos:

"Entre las dificultades se esconde la oportunidad"

Albert Einstein

Tras años de encontrarnos los domingos para hablar del barrio y cómo podemos mejorarlo, la Asociación de Vecinos cambiamos nuestro día de reuniones: a partir de ahora, nos encontraremos los viernes alternos a las 17,30 h., en el Centro Social Seco (C/ Luis Peidró Nº2, posterior). La próxima reunión será el día 19 de Diciembre. ¡Os esperamos a todos y todas!

Te gustaría escuchar a la orquesta de RTVE? Un grupo de vecinos y vecinas del barrio se ha propuesto hacerlo de manera regular, acudiendo a los ensayos generales.  

Encuentra toda la información aquí

¡Síguenos!

¡Recomienda esta página a un amigo!