Urbanismo


La forma de planificar y programar las actuaciones urbanísticas vertebra la ciudad, define su grado de habitabilidad y determina la convivencia. Es, por tanto, una de las áreas que centra la actividad de la asociación ya desde su constitución. Comenzamos reclamando lo más básico (asfaltado e iluminación de las calles, construcción de aceras y de pasos de peatones, peatonalizaciones…) y continuamos con otros frentes: el Plan Especial de Remodelación Interna de Adelfas, una lucha en la que conseguimos el realojo en el barrio de los vecinos afectados y del centro social Seco, así como el mantenimiento de la corrala de la calle Luis Peidró, hoy convertido en centro cultural; las alegaciones contra la ampliación de la M-30 y la propuesta de desmantelamiento del Puente de Vallecas y del de Pacífico, dos reivindicaciones pendientes; la lucha por el mantenimiento de las viviendas del Cerrillo de San Blas y del IES Isabel La Católica, todos ellos amenazados de derribo en el marco del Plan Recoletos-Prado y salvados gracias a la lucha vecinal; la modificación del proyecto de remodelación de las cocheras…

 

Pero no todas han sido actuaciones reactivas. También hemos promovido proyectos ideados desde la base, como la Cooperativa de Vivienda Joven (COVIJO), una iniciativa dirigida a reivindicar la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler y de gestión cooperativa para evitar que los jóvenes se vayan del barrio a otras zonas de la ciudad menos caras. Los jóvenes dejamos de serlo en el camino, pero ahí está el proyecto para quien quiera enarbolar y culminar la lucha.


El mal estado de las Californias

Desde que los vecinos y vecinas del barrio consiguiéramos, hace ya algunos años, la remodelación de la parte de Adelfas conocida como las Californias, que implicó la construcción de viviendas públicas o la creación del Centro Cultural Luis Peidró, el Ayuntamiento ha vuelto, progresivamente, a dejar en el olvido esta zona de Madrid, hasta que el deterioro de algunos puntos es palpable. 

 

Los alrededores del Luis Peidró, por ejemplo, se han convertido en un aparcamiento ilegal de vehículos, impracticable muchas veces para los peatones (sobre todo cuando llueve).

 

Por ello, hemos pedido al Ayuntamiento que tome medidas al respecto. ¡Queremos un barrio en las mejores condiciones posibles!

 


Nuevo Plan General de Urbanismo para Madrid

Estamos trabajando sobre el nuevo Plan de Urbanismo presentado por el Ayuntamiento, en lo concerniente a nuestro barrio. Una vez más, se olvidan de dotar a Retiro con equipamientos básicos, o de reclamaciones históricas de los vecinos como la eliminación de los pasos elevados de Pacífico y Puente de Vallecas. Estas son nuestras alegaciones, ¡dinos si falta algo!

Descarga
Sugerencias_Avance_revisionPG_O3 RETIRO.
Documento Adobe Acrobat 87.4 KB

Más información:

Descarga
Alegaciones nuevo complejo ferroviario d
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB
Descarga
Alegacion metro cuarteles Retiro.pdf
Documento Adobe Acrobat 1'014.9 KB
Descarga
Alegaciones al plan especial Recoletos-P
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
Descarga
Alegacion Estudio Informativo AVE.pdf
Documento Adobe Acrobat 315.9 KB
Descarga
Proyecto urbanístico alternativo barrio
Documento Adobe Acrobat 740.7 KB