Comunicado de la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur sobre la polémica en torno a los presupuestos participativos en Retiro.

Ante la noticia publicada por el diario La Razón el pasado 29 de mayo (Denuncian el amaño de los presupuestos participativos de Carmena) desde la Asociación queremos comunicar las siguientes cuestiones:

• Es cierto que tanto Antonio Moreno y nuestra Asociación hemos presentado propuestas en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid relacionadas con la movilidad y la accesibilidad en el paso elevado de la calle Pedro Bosch, conocido habitualmente como Puente de Pacífico. Mientras que la del Sr. Moreno plantea un plan detallado en dos fases que contempla en un primer momento la reducción del tráfico en esta infraestructura y el cierre definitivo en una segunda, la nuestra propone garantizar la accesibilidad peatonal ya que hoy en día constituye una barrera arquitectónica para personas que, por ejemplo, se desplacen en silla de ruedas.
  • Ambas propuestas se encontraban entre las más votadas en la primera fase del proceso de presupuestos participativos en el distrito de Retiro. Por este motivo, durante una de las sesiones de la mesa de urbanismo en el Foro Local de Retiro, de la que el Sr. Moreno es el coordinador, el representante de nuestra Asociación propuso a los representantes de la Junta Municipal de Retiro que, debido a que ambas propuestas eran complementarias, se hiciesen gestiones ante el Área de Participación Ciudadana para poder refundirlas y así poder garantizar un número mayor de apoyos a la propuesta en la votación final, algo con lo que el Sr. Moreno estuvo de acuerdo. Es más, nuestro representante añadió que, si no fuera posible esta fusión de propuestas, estábamos dispuestos a retirar la nuestra ya que creíamos que nuestro objetivo estaba asegurado en la del Sr. Moreno. Las personas que en ese momento participaban en la reunión de la mesa de urbanismo fueron testigos de este planteamiento de nuestra Asociación. Finalmente no recibimos respuesta del Área de Participación Ciudadana a nuestra proposición.
  • Algunas semanas después, el Sr. Moreno llamó por teléfono a nuestro representante en la mesa de urbanismo para comunicarle que su propuesta había sido rechazada y los términos del rechazo. Nuestro representante le comunicó que nosotros todavía no habíamos recibido ninguna comunicación. Finalmente supimos que nuestra propuesta había sido admitida cuando fue publicada en la web de Madrid Decide y posteriormente recibimos comunicación de su aceptación por correo electrónico.
  • En el artículo publicado por La Razón, en el cual se utilizan términos como “parcialidad”, “manipulación” o “favoritismo”, el Sr. Moreno asegura que “no es comprensible que dos propuestas con dos objetivos idénticos tengan un informe técnico divergente”, algo en lo que podríamos estar de acuerdo. Sin embargo, el Sr. Moreno añade que “la causa de los diferentes criterios descansa en la vinculación de la asociación Los Pinos Retiro Sur con el partido que ahora gobierna el Ayuntamiento de la Capital”, algo que es radicalmente falso, ya que nuestra asociación vecinal, como el conjunto del movimiento vecinal madrileño, es completamente autónoma de cualquier partido político. Que el actual concejal del distrito Retiro haya formado parte de nuestra asociación no es demostración de ningún vínculo institucional entre nuestra asociación y el partido que actualmente gobierna en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Pero lo que es todavía más grave es que el Sr. Moreno añade que “en una «conversación informal», el asesor del distrito –un cargo de confianza elegido por Murgui–, este le explicó que se habían reunido con la asociación de vecinos y habían decidido dejar de lado la propuesta de Moreno y conservar la de los Pinos Retiro Sur”. Dicha reunión jamás existió y nuestra Asociación nunca ha conspirado con el Ayuntamiento para eliminar una propuesta vecinal, por lo que se trata de una afirmación falsa de la que el Sr. Moreno no tiene pruebas, algo que reconoce en el propio artículo. Además el Sr. Moreno continúa en el artículo con sus elucubraciones basadas en una mentira acusando al Ayuntamiento de “parcialidad”, “manipulación” y de que su propuesta “se ha excluido intencionadamente”. No sabemos si el Sr. Moreno es consciente que con su relato ha acusado a los técnicos del Ayuntamiento de prevaricación y a los miembros de nuestra Asociación Vecinal de cohecho, delitos tipificados en el Código Penal, y que en ambos casos lo hace sin pruebas, tal como él mismo reconoce, lo cual constituye un acto de difamación. Por este motivo, desde la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur creemos que el Sr. Moreno no puede continuar en el cargo de coordinador de la mesa de urbanismo del Foro Local de Retiro.
  • Finalmente queremos resaltar que en ningún momento el periodista que firma el artículo se puso en contacto con nuestra asociación para conocer nuestra versión de los hechos. El diario La Razón publicó el artículo con las declaraciones del Sr. Moreno sin contrastar previamente la información, algo que va en contra del ejercicio responsable de la profesión periodística

Madrid, 8 de junio de 2017.