Personajes ilustres

José Hierro del Real

Uno de los personajes que vivió en este barrio fue el poeta español PEPE HIERRO, perteneciente a la llamada primera generación de la posguerra dentro de la llamada poesía desarraigada o existencial (publicó en las revistas Espadaña y Garcilaso).

 

Vivió en la calle Fuenterrabía, junto a la Real Fábrica de Tapices y compuso muchas de sus obras en la cafetería "La Moderna", en la Avenida Ciudad de Barcelona.


Biografía (Madrid, 3 de abril de 1922 - Madrid, 21 de diciembre de 2002)

Poeta, crítico de arte y Académico de la Real Academia de la Lengua nació en Madrid, el 3 de abril de 1922. Aunque madrileño de nacimiento, su vida está vinculada a Cantabria. Su familia se trasladó a Santander cuando José Hierro era aún un niño y allí, cursó, primero los estudios elementales y más tarde, inició la carrera de perito industrial, que tuvo que interrumpir en 1936.

 

Su primer poema "Una bala le ha matado" aparece publicado en 1937. Al finalizar la Guerra Civil es detenido y procesado. José Hierro permaneció en la cárcel hasta 1944 y allí empezó a practicar de forma sistemática la literatura, apareciendo ya en sus primeros escritos diversos hechos vividos durante la contienda, como la muerte de su padre, la interrupción de sus estudios y el descubrimiento de la Generación del 27 a través de la antología de Gerardo Diego, a quien considera su "padre espiritual". Cuando sale de prisión, José Hierro se traslada, con José Luis Hidalgo a Valencia, según sus palabras a "sobrevivir".

 

Allí se dedica a escribir, inventa dioses para un diccionario mitológico, y junto a Hidalgo participa en la fundación de la revista "Corcel". En 1944 realiza la primera crítica pictórica, sobre la obra de Benito Ciruelos. Vuelve a Santander y durante esa época (años cuarenta) se emplea en diversos oficios.

 

En 2000, sufrió un infarto de miocardio que se le complicó con un enfisema por tabaquismo, de lo cual murió el 21 de diciembre de 2002.

“ … Pepe tiene la manía de no poder escribir en su casa; lo hace en la cafetería “La Moderna” de la Avenida Ciudad de Barcelona, cercana a su domicilio de la calle Fuenterrabía; en ella, y

(Cita sacada del blog del poeta Manuel López Azorín)


Escucha, en Ágora Sol Radio, el nuevo programa de la Asociación de Vecinos:

"Entre las dificultades se esconde la oportunidad"

Albert Einstein

Tras años de encontrarnos los domingos para hablar del barrio y cómo podemos mejorarlo, la Asociación de Vecinos cambiamos nuestro día de reuniones: a partir de ahora, nos encontraremos los viernes alternos a las 17,30 h., en el Centro Social Seco (C/ Luis Peidró Nº2, posterior). La próxima reunión será el día 19 de Diciembre. ¡Os esperamos a todos y todas!

Te gustaría escuchar a la orquesta de RTVE? Un grupo de vecinos y vecinas del barrio se ha propuesto hacerlo de manera regular, acudiendo a los ensayos generales.  

Encuentra toda la información aquí

¡Síguenos!

¡Recomienda esta página a un amigo!