· 

TRATAMIENTO CON PESTICIDAS INCUMPLIENDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN PACÍFICO

La semana pasada se nos anunciaba con un carteles pegados en los árboles que se iba a realizar un tratamiento fitosanitario en la zona verde de la calle Cocheras, junto a las áreas infantiles y canchas deportivas de Pacífico y cerca del Centro Municipal de Mayores Pérez Galdós.

 

La sustancia empleada, Pistol Flex, es un herbicida que según la ficha de seguridad del fabricante provoca irritación ocular grave y es muy tóxico para organismos acuáticos con efectos duraderos.

La ficha también indica que para su administración se precisa protección respiratoria, ocular, mono y guantes.

 

El cartel de aviso pedía al vecindario mantener las ventanas cerradas en el horario del tratamiento y no acceder a la zona acotada y señalizada.

 

El tratamiento finalmente se produjo el viernes 6 de abril por la mañana, pero como se puede apreciar en la fotografía la zona no se acotó ni señalizó, exponiendo a la sustancia a las vecinas y a los vecinos que deambulaban por la zona. Un espacio habitualmente utilizado por personas mayores, niñas y niños y deportistas.

 

No es la primera vez que vemos aplicar en el distrito tratamientos con pesticidas incumpliendo las medidas de seguridad, como ya hemos hecho saber a la Junta Municipal de Retiro, pero es la primera vez que lo denunciamos porque en esta ocasión podemos acreditarlo con un fotografía.

 

Exigimos al Ayuntamiento de Madrid, a su Área de Medio Ambiente y Movilidad y a sus Juntas de distrito el máximo rigor para hacer cumplir a las empresas encargas de estas labores la legislación vigente, en especial el Real Decreto 1311/2012, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

 

También reclamamos al Ayuntamiento que se mejore la información al vecindario que establece en dicho Real Decreto para cada uno de los tratamientos que se apliquen.

Colgar un simple cartelito en los árboles es cumplir con el expediente, pero no es una manera de informar efectiva.

 

Como Asociación Vecinal vamos a exigir conocer con tiempo suficiente los tratamientos programados, los planes de trabajo elaborados por las empresas y autorizados por el Ayuntamiento, las sustancias empleadas (para poder proponer alternativas más seguras para la salud y el medio ambiente) o las medidas de seguridad contenidas en el plan, incluidos tiempos previstos para no acceder a las zonas acotadas.

 

Y reclamaremos que se mejoren los canales de comunicación con el vecindario y los edificios de las inmediaciones.

 

 

Por la salud y la seguridad de nuestros #barrios