· 

Festival de Cine Social de Las Californias 2023


¿El 'Festi'?, muy bien, a pesar de las lluvias...

 

A cubierto, al final hemos podido disfrutar del Festival de Cine Social de Las Californias. Hubo que hacer cambios de última hora ya que se había previsto 'el Festi' al aire libre -como la pasada edición-, pero este año las lluvias se han hecho presentes y ya sabemos lo inútil que es luchar contra "los elementos". 

 

El 'Espacio de Igualdad' ha sido el lugar que nos ha permitido realizar este evento que ya forma parte de la tradición del barrio y, por supuesto, del Centro Social Seco y de la Asociación de Vecinos. 

 

Las tres películas programadas: 'Sintiéndolo mucho', 'En los márgenes' y 'Modelo 77', de temática y factura muy distinta, nos han permitido revisar distintos aspectos de nuestro ecosistema social y de nuestra historia reciente. En el caso de 'En los márgenes' (emitida el sábado), película dirigida por Juan Diego Botto con el trasfondo de los desahucios en España, las relaciones de familia, el amor y la solidaridad...; hubo tiempo para un turno de intervenciones posterior a la película en el que tuvimos ocasión de conocer casos concretos de afectados, contados en primera persona. 

 

Con todo, no ha sido fácil a pesar de que la concreción del evento ha contado con el decidido respaldo de voluntades compartidas. Lo importante es que, al final, el empeño ha dado sus frutos y pensamos que es una humilde pero útil aportación para entender el tiempo que vivimos. 

 

Habrá que valorar con reposo las opciones de cara al futuro del 'Festi'. 

 

Nos vemos…