· 

REUNIÓN INFORMATIVA: BIBLIOTECA DE RETIRO

El pasado martes asistimos a la reunión informativa propiciada por la Junta Municipal de Retiro sobre el cierre de la Biblioteca de Retiro desde el 16 de noviembre y en la que intervinieron un responsable técnico de la Comunidad de Madrid, que excusó a la Directora General de Bibliotecas de la Comunidad, y un representante de la empresa que está ejecutando las obras de reparación. Entre el público había vecinas y vecinos, miembros de la Asociación Vecinal Los Pinos, la Universidad Abierta de Retiro y representantes de los grupos políticos municipales.

El responsable de la obra dio una detallada información de los problemas de las condiciones de las tuberías que recogen el agua del edificio y de otras zonas que tenían roturas y que habían provocado el lavado de tierras debajo de algunos de los pilares del edificio. Explicó detalladamente el proceso que están siguiendo para calzar algunos de los pilares inyectando lenta y cuidadosamente hormigón alrededor de varios pilares. Se nos informó que tardarán varios meses y después tienen que volver a colocar la calefacción y los suelos y otros arreglos. Hablaron de intentar acabar las obras para mayo.

 Aseguraron que este problema no tiene por qué afectar a ningún otro edificio, que podrá consultarse el expediente completo cuando termine la obra, que han reservado una cantidad de unos 350.000 euros para iniciar las obras por procedimiento urgente, que el proyecto de obra se va realizando según se obtienen datos de la situación real y que no hay un presupuesto concreto.

Desde el público se pidió a la Comunidad un trato respetuoso hacia los usuarios, cosa que hasta hoy no han hecho (a día de hoy en la Asociación Vecinal Los Pinos no hemos recibido contestación al mensaje que les enviamos solicitando información), y qué informen de qué medidas sustitutorias han adoptado para mantener, en los posible, los servicios públicos de esta biblioteca. La Junta de Retiro comentó que había acondicionado como alternativa tres espacios como salas de estudio con las mesas y sillas de la biblioteca y se informó de su disponibilidad para seguir colaborando.

 

 Seguiremos informando.