Nosotros...


La Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur es una entidad basada en la libre asociación de vecinas y vecinos de los barrios de Pacífico y Adelfas en el distrito de Retiro, unidos por el interés de definir de forma colectiva y consensuada las necesidades y propuestas de la vecindad para mejorar las condiciones de vida del barrio en sus diferentes ámbitos (sanidad, urbanismo, educación, cultura, movilidad, medioambiente, participación…) a través de la democracia participativa, la presión y la negociación.

 

Es por, por tanto, una herramienta y un espacio del que puede hacer uso cualquier vecina y vecino. De hecho, cuanta más amplia sea su composición, más profundo será su grado de representatividad, más contrastados sus análisis y propuestas y más rico el aprendizaje conjunto.

 

Y la pluralidad y la diversidad no solo son bienvenidas, sino necesarias.

 

La asociación, es independiente de cualquier grupo, asociación, partido político o confesión religiosa.

 

Eso sí, la asociación no tolera actitudes xenófobas, racistas, machistas ni de ningún otro tipo que supongan menosprecio de otras personas.

 

A pesar del recambio generacional y del paso de los años, los objetivos y anhelos de la Asociación no han cambiado demasiado desde su fundación, hace ya más de treinta años.

 

Sigue luchando por la defensa de los derechos de ciudadanía y de los servicios públicos.

 

 


¿Cómo lo hacemos?

 

Fomentando el asociacionismo y la participación de la ciudadanía en la vida pública en tanto sujetos de derechos con el fin de potenciar el bienestar social y la calidad de vida urbana y de preservar el medio ambiente.

 

Defendiendo los intereses comunes de las vecinas y vecinos en los ámbitos del urbanismo, la vivienda, la sanidad, la educación, la seguridad, la cultura, el medio ambiente, la seguridad, la movilidad, etc. promoviendo para ello el empoderamiento de la población, su implicación en los debates y en la toma de decisiones que les afectan y la corresponsabilidad comunitaria en la mejora de sus condiciones de vida.

 

Promoviendo el asociacionismo y la participación ciudadana como cauces para profundizar la democracia participativa.

 

Manteniendo relaciones con la Administración para obtener y transmitir a la ciudadanía la información de los asuntos que les conciernan, transmitir los problemas y reivindicaciones comunes de las vecinas y vecinos y colaborar con ellos para garantizar su resolución de manera que responda a los intereses colectivos y a los fines estatutarios de la Asociación. 

 

Defendiendo los servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales, etc.) y su carácter universal, igualitario y democrático para garantizar el acceso de la población a los derechos de ciudadanía.

 

Difundiendo y defendiendo los valores de la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas luchando contra la discriminación xenófoba, racista y sexista, contra la segregación, y la exclusión sociales, favoreciendo la cohesión social y una convivencia pacífica en el territorio.

 

Fomentando la educación medioambiental y la preservación del hábitat, defendiendo el medio ambiente urbano y el espacio natural en todos sus aspectos.

 

 

Y todo esto, en colaboración con otras entidades ciudadanas de base en orden a una mayor eficacia en el cumplimiento de los fines estatutarios de la Asociación.

Momentos para recordar...