· 

40 ANIVERSARIO

¡¡¡Hoy hemos celebrado nuestro 40 cumpleaños!!!

Gracias a todos y todas por acompañarnos.

Las Asociaciones Vecinales son herramientas útiles que han servido para mejorar la calidad de vida de nuestros barrios durante décadas, han funcionado como una herramienta que distintas generaciones se han ido traspasando para poder intervenir sobre la ciudad. Somos como el testigo que se traspasan en una carrera de relevos, que nos permite seguir caminando y nos trasmite la responsabilidad de hacer todo lo que este en nuestra mano.

 

Igual que no puede escribirse la biografía de una persona sin hacer referencia a otras, la historia de Madrid y sus barrios no puede contarse sin hacer referencia al papel jugado por el movimiento vecinal. Y dicho esto, no celebramos nuestro aniversario como un ejercicio de memoria, aunque nos guste reconocer a quienes nos antecedieron; tampoco es un acto de nostalgia, de tiempos gloriosos que no volverán; mas bien es una forma de reivindicar nuestro presente.

 

Una celebración como esta supone una excusa para encontrarnos, rememorar anécdotas, reafirmar complicidades y estimularnos a seguir activos. El barrio y Madrid siguen teniendo enormes retos que hacen necesario el compromiso activo de quienes habitamos sus calles y plazas. Necesitamos más democracia y necesitamos mas participación. Los desafíos sociales y ambientales son de tal envergadura y complejidad que ninguna Administración podrá hacerse cargo de los mismos de forma autosuficiente.

 

El movimiento vecinal es imprescindible para avanzar hacia una ciudad justa, que reequilibre las desigualdades entre distritos y barrios; avanzar hacia una ciudad inclusiva, que vele por el cuidado de sus vecinos y vecinas mas vulnerables; avanzar hacia una ciudad común, que estimule y genere infraestructuras que permitan la cooperación social; avanzar hacia una ciudad acogedora con la diferencia y la diversidad; avanzar hacia una ciudad igualitaria donde el espacio público sea universalmente accesible y las tareas de reproducción social se redestribuyan de forma equitativa; avanzar haca una ciudad ecológica, que sea capaz de reorganizar su funcionamiento y su metabolismo socio-económico para ajustarse a los límites biofísicos.

 

Hoy reafirmamos que se puede contar con la AV Los Pinos Retiro Sur para que sigamos arrimando el hombro unas cuantas décadas más. Y es como decían los zapatista, la lucha es como un círculo, lo puedes empezar por donde quieras pero no se termina nunca.

 

PORQUE FUERON SOMOS, PORQUE SOMOS SERÁN.

 

#Asociacionesdevecinosyvecinas

#barrio

#haciendobarrio