· 

Un coro de 15.000 voces por la Sanidad Pública

Con la salud de nuestr@s niñ@s no se juega

El Grupo de Familias Retiro Adelfas, acompañado por representantes de la Asociación de Vecinos Los Pinos Retiro Sur, hicieron entrega en el día de ayer de las más de 15.000 firmas recabadas en señal de protesta ante el preocupante deterioro de la Sanidad Pública y, en concreto, por una “falta de pediatras sistemática”, según se hace constar en el documento explicativo que el Grupo de Familias ha puesto a disposición de los diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid que han mostrado sensibilidad ante esta problema. 

Las firmas han sido recogidas a lo largo de los últimos meses a través de Change.org y, de forma presencial, en las puertas del propio Centro de Salud, así como en otros puntos del barrio de Adelfas. Todo este trabajo, finalmente, ayer debía sumarse al de otros colectivos vecinales y de profesionales sanitarios y plataformas locales en defensa de la sanidad pública. Al final, a la Asamblea de Madrid llegaron más de 90.000 firmas para exigir la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la región, cerrados desde el inicio de la pandemia, y contra el deterioro de la Atención Primaria.

Ciertamente, las 15.000 firmas obtenidas es una cifra muy considerable que muestra a las claras, no solamente el trabajo realizado por el Grupo de Familias Retiro Adelfas y la Asociación de Vecinos Los Pinos Retiro Sur, también refleja la alta identificación que las vecinas y vecinos del barrio muestran con esta reivindicación tan básica como necesaria: una Sanidad Pública de calidad y, por tanto, el fin del “abandono en el cuidado de la salud de nuestros hijos e hijas”.

Recordemos que, fue a partir del verano de 2021 cuando este grupo de familias puso en marcha las primeras acciones, como la remisión de escritos a la Consejería de Sanidad de Madrid y a la Gerencia de Atención Primaria. Asimismo se han interpuesto numerosas reclamaciones individuales y reuniones con la representación del Centro de Salud. Han sido numerosas las movilizaciones y acciones informativas a pie de calle, lo mismo que la distribución de comunicados a los medios de comunicación. En todo momento se ha puesto de manifiesto el deterioro del servicio de pediatría de atención primaria y la insuficiencia de las soluciones que, una y otra vez, se han ofrecido desde la Consejería de Sanidad.

 

Ayer fue un gran día, un día para estar orgullosas y orgullosos, pero habrá que continuar hasta que se dé una respuesta satisfactoria por parte de los poderes públicos madrileños. Así pues, la lucha sigue…