· 

‘DE INTERÉS GENERAL’: la lucha por un parque frente al poder sin control

Fue la del viernes una tarde estupenda en compañía de la asociación "Parque SÍ en Chamberí", pues algunos de sus miembros nos acompañaron en la proyección del documental, ‘DE INTERÉS GENERAL’, en el que queda reflejada una buena parte de sus vidas y la de otras muchas personas luchadoras en su desigual combate frente a una camada de sujetos dispuestos a enriquecerse con lo de todos. Aquello fue largo y duro, pero al fin vencieron las alternativas y los mecanismos de resistencia...

 

Muy resumido: En el año 2007, la Comunidad de Madrid declaró de interés general una cancha de golf en el lugar de Chamberí donde anteriormente se había prometido un parque público. Ello dio lugar a numerosas protestas vecinales y a un conflicto judicial sostenido durante años. Una historia de fe, de solidaridad y de coraje frente a las injusticias del poder, que acabó con el triunfo del movimiento ciudadano, encabezado por la asociación "Parque SÍ en Chamberí".

 

Dicho así de fácil todo lo anterior, siendo cierto, se queda corto y no hace justicia a una brega de años, una brega que lejos de ser una anécdota, cabe verlo como el ejemplo extremo de las políticas urbanas neoliberales aplicadas en Madrid bajo los diversos gobiernos de la derecha, con el único lapso de la alcaldía de Manuela Carmena.

 

Comenta Miguel, un casi anónimo espectador del documental: “La historia es actual, relevante si vives en Madrid y endiabladamente interesante. Despliega, a través de los hechos acontecidos en el barrio de Chamberí, una auténtica odisea de unos vecinos contra el poder político que se torna poco a poco una gran alegoría del mito de David contra Goliath. Una lucha que a cada giro de guion parece más imposible. Un pequeño grupo vecinal contra dos gigantes políticos que tienen muchos ases en la manga”.

 

Después de la proyección del documental, realizado con extraordinaria profesionalidad por el director, Miguel Ángel Sánchez, hubo un coloquio moderado por Pepe Molina, de la 'Asociación Vecinal Los Pinos, y en el que participaron las compañeras, Mercedes Arce y Maimen Diez Hoyo, representando a "Parque SÍ en Chamberí" , así como otras personas de entre el público asistente que tomaron la palabra.

 

 

https://www.parquesienchamberi.org/archives/1141