· 

Fuera el Scalextric

Así quedamos: el próximo domingo 12 de junio debajo del puente. ¿De qué se trata?, pues de un ´Festival Vecinal`, festivo por supuesto, pero también de protesta... Como es sabido, los vecinos de Puente de Vallecas y Retiro demandan desde hace casi dos décadas acabar con el muro de hormigón que los separa. Ya en 2006 el Ayuntamiento de Madrid con el alcalde Ruiz-Gallardón al frente, se comprometió a realizar los estudios pertinentes para quitar ese puente elevado sobre la M-30. En marzo de 2021 todos los grupos municipales acordaron por unanimidad eliminar el scalextric. No obstante, en abril de 2022 se alegó por parte del Ayuntamiento un informe de “movilidad preliminar” que calificaba de “inviable” la iniciativa.  

 

¡Un sinvivir, o sea!, hartas de los continuos retrasos para cerrar esta vieja herida en la ciudad, las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas y Retiro, con el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas, han organizado una jornada reivindicativa. Más allá del Sí pero No al que tanto le gusta jugar al alcalde Almeida, la evidencia nos dice que la zona sureste de la capital no está entre las prioridades municipales, ¿o será casualidad que estemos hablando del último scalextric en uso de toda la ciudad? Lo cierto es que desde 2006 hasta ahora se han abordado proyectos de mayor envergadura y complejidad.

 

La quedada o ‘Festival Vecinal’ que tendrá lugar el próximo domingo 12 de junio tiene entre sus objetivos, recordar al alcalde que tiene una deuda de compromiso y credibilidad con los barrios del sur, por lo que el consistorio madrileño debería ejecutar, cuanto antes, el acuerdo del pleno de marzo de 2021. ¿Razones para la demolición del puente elevado?:

 

*Ganar un espacio público que pueda proveer al vecindario de zonas verdes y equipamientos.

*Eliminar la contaminación atmosférica y los ruidos: ¡por una mayor calidad de vida!

 

*Una ciudad sin barreras físicas: ¡De Vallecas a Retiro, sin fronteras!