· 

'Hay que tirar, el Scalextric hay que tirar'.

'Festival Vecinal'

Ilusos de nosotros, los vecinos de Retiro y de Puente de Vallecas, pensábamos que tras el "festival vecinal" del pasado domingo 12 reivindicado la demolición del Scalextric que separa los dos distritos, el Ayuntamiento de Madrid nos haría caso y procedería de forma inmediata a quitar esa infraestructura, pues nada más lejos… Llegó el lunes y lo que sí hizo el alcalde Almeida fue presentar el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte, que se erigirá sobre el cubrimiento de las vías ferroviarias de la estación Chamartín, y será una intervención urbana llamada a "convertirse en un espacio icónico" de esta nueva zona -al Norte- de la capital.

 

¡Menudo zasca!... Ya se sabe, las Juntas de Retiro y Puente de Vallecas aprobaron de nuevo el pasado mes de mayo por unanimidad instar al Gobierno a iniciar los estudios y trámites necesarios para redactar el proyecto de obra de supresión del puente elevado entre los distritos de Puente de Vallecas y Retiro, conocido como 'Scalextric'. Los vecinos demandan al consistorio madrileño que ejecute cuanto antes el acuerdo del pleno de marzo de 2021, en el que todos los grupos municipales acordaron por unanimidad eliminar ese puente elevado. Pero el señor Almeida se hace el remolón, ya vemos que si se trata de mirar hacía el Norte se viste de Nabucodonosor (el Grande y babilónico), pero ya se le tuerce el rictus cuando de lo que se trata es de atender las necesidades del sur, ahí se le pone cara de Don Cicuta.

 

¿Qué hacer? Se trata de abordar una intervención urbana en torno al ‘Scalextric’ de Puente de Vallecas de manera que, partiendo de su demolición, se genere un espacio urbano de gran calidad ambiental que cambie el modelo de movilidad del entorno, en el sentido planteado en los Acuerdos de la Villa. Al respecto, el Ayuntamiento de Madrid nunca ha dicho que no, cierto, pero tampoco se arremanga para materializar el sí, ¿es lentitud, desgana o un cóctel de ambas?

 

Las actividades comenzaron a las 10.30 horas cerca del Estadio del Rayo Vallecano, donde un grupo de ciclistas aglutinados en torno a la 'Red Ciclista ya' han recorrido distintas calles de Vallecas y de Retiro. Algo más retrasados se encontraba la charanga de la escuela de Vallecas, que ha descendido por toda la Avenida de la Albufera vitoreando himnos como 'Hay que tirar, el Scalextric hay que tirar'.

 

Alrededor de las 12 horas, el grupo de Vallecas se ha juntado con el grupo de Retiro que avanzaba por la Avenida Ciudad de Barcelona. Bajo el puente han continuado con las demandas y lemas, mientras que otras asociaciones, entre ellas Somos Tribu VK, fueron las encargadas de preparar actividades infantiles y para todos los públicos, como un pintacaras, una clase de swing o de cuidado de plantas, entre otras.

 

 

A la protesta se han sumado también los grupos municipales y autonómicos: Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, señalando al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por no "haber empezado con los trabajos".