· 

Éxito del ‘Festival de Cine Social de Las Californias’

Cine a pie de calle

El Festival de Cine Social de Las Californias ha sido un éxito y por ello hemos de felicitarnos quienes, de un modo u otro, estuvimos arrimando el hombro para su materialización. Igualmente la participación en los debates del numeroso público asistente ha resultado ser una experiencia de calle muy interesante.  Este año teníamos la gran duda de cómo funcionaria el evento al aire libre puesto que las ediciones anteriores fueron en interior. No obstante, en ocasiones los condicionantes -el COVID en este caso- se convierten en extraños (e indeseables) aliados…  Aquello que era una solución forzada al final se convirtió en un acierto.

 

Contábamos de partida con unas películas extraordinarias, las tres: ‘El buen patrón’, Fernando León de Aranoa; ‘No somos nada’, de Javier Corcuera; ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín… Son realizaciones de diferente temática y ambiente que nos han proporcionado un excelente fin de semana de cine. La presencia de los directores León de Aranoa y Corcuera han dotado al Festival de un valor añadido del que bien se puede presumir; sus intervenciones tras el visionado de las películas y su disposición en los coloquios con los espectadores y espectadoras han sido todo un regalo. A ambos nuestro agradecimiento y admiración sinceros. Con la directora de ‘Maixabel’, Icíar Bollaín, no se llegó a establecer contacto porque nos parecía que el domingo era un día muy arriesgado. Ciertamente nos equivocamos, pues la concurrencia fue muy buena y, sin duda, habría permitido un muy interesante cruce de ideas posterior.

 

Habrá que valorar con reposo las opciones de cara al futuro, pero la ubicación que nos brinda ese entrañable espacio que es el Parque Martin Luther King abre unas posibilidades estupendas. No se causan molestias al vecindario y el fluido paso de gente a través de sus accesos, áreas útiles y senderos hace que aumente de forma considerable el potencial de público asistente.

 

Ya se ha dicho antes, el 'Festival de Cine Social de Las Californias' fue una de tantas actividades, de muy distinta naturaleza, que hubieron de ser hibernadas debido a la pandemia. En función de cómo han ido evolucionando las circunstancias este año nos parecía que, al aire libre, se daban las condiciones para volver sobre uno de nuestros proyectos más queridos y demandados, el ‘Festi’. Con todo, no ha sido fácil a pesar de que la concreción del evento ha contado con el decidido respaldo de voluntades compartidas, incluida la #JMDretiro, que ha facilitado los medios. Al final, el empeño ha dado sus frutos y pensamos que nuestro #CineApieDeCalle es una humilde pero útil aportación para entender el tiempo que vivimos.

 

 Nos vemos en la próxima edición …