· 

CARTA DE NUESTROS/AS MAYORES AL AYUNTAMIENTO DE MADRID

A continuación os dejamos el escrito que un grupo de nuestros/as mayores socios/as del Centro de Mayores Pérez Galdós han realizado tras haber recibido el folleto “Madrid te acompaña” junto a una carta del Alcalde y de la Vicealcaldesa.

En el mismo, exponen los motivos por los que creen que “Madrid te acompaña” es tan solo un proyecto con fines electoralistas a base de “voluntarios/as” y que desatiende necesidades fundamentales como por ejemplo la brecha digital existente entre los mayores.

Reivindican Servicios Públicos al alcance de todos/as y no campañas elitistas y nos animan, a denunciar esta campaña cuya finalidad es la privatización de lo público.

CARTA AL AYUNTAMIENTO DE MADRID 

A la atención de:

D. Jose Luis Martínez-Almeida Navasqüés, Alcalde 

Dª Begoña Villacís Sánchez, Vicealcaldesa. 

 

Sr. Alcalde, Sra. Vicealcaldesa: 

 

L@s abajo firmantes somos un grupo de socias y socios del Centro de Mayores Pérez Galdós (Barrio de Pacífico) que hemos recibido el folleto “Madrid te acompaña”, enviado junto a una carta firmada por Uds., y queremos enviarles nuestras opiniones sobre esta campaña del Ayuntamiento de Madrid: 

 

  1. Es una lástima que el programa “Madrid te acompaña”, ofrecido por el Ayuntamiento para que los mayores no nos sintamos solos, llegue tan tarde: llevamos casi dos años, desde el inicio de la pandemia del COVID19, sintiéndonos solos y abandonados por los raquíticos Servicios Sociales municipales, que se colapsaron rápidamente, por falta de personal, medios y planificación. Durante los momentos más duros de la pandemia, l@s vecin@s nos convertimos en “voluntari@s” y nos auto-organizamos (asociaciones, grupos de vecin@s, etc.) para atender las necesidades más básicas de familias y mayores: reparto de comida, medicinas, artículos de primera necesidad, acompañamiento, etc. Todo ello sin apps especiales y usando métodos sencillos (carteles, teléfonos fijos, móviles, WhatsApp) y mediante aportaciones voluntarias. Este trabajo le correspondía al Ayuntamiento de Madrid, pero los Servicios Sociales y teléfonos municipales no respondían. Desgraciadamente, todavía hoy se siguen realizando estas tareas sociales en algunos barrios abandonados por la Administración Municipal. 
  2. Creemos que cualquier servicio dirigido a l@s mayores tiene que ser cercano, sencillo, disponible, accesible para tod@s y, a ser posible, presencial y dentro del propio barrio. Sin embargo, “Madrid te acompaña” es solo utilizable a través de una aplicación digital, que requiere unos conocimientos informáticos que ni mucho menos dominan una buena parte de las personas mayores (instalar aplicaciones, registrarse, contraseña…).
  3. Aunque reconocemos la importancia del voluntariado (parte esencial de Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones vecinales, culturales, etc.), consideramos que las Administraciones Públicas, y en este caso el Ayuntamiento de Madrid, tienen la obligación de disponer de unos Servicios Públicos profesionalizados, dotados de personal y recursos suficientes para atender las necesidades de l@s ciudadan@s.
  4. Reclamamos un aumento de inversiones, tanto en personal como en recursos, que permitan que los Servicios Sociales que atienden a la población mayor sean dignos, eficaces y de calidad, incluyendo atención y cursos de sanidad primaria y programas formativos (manejo de móviles, ordenadores, internet) que ayuden a superar la brecha digital. 

Esperando sus respuestas a nuestro correo electrónico

sociasactivasp.galdos@gmail.com 

 

Les saludamos atentamente.